Cuidados en menores

POR EL FRÍO REQUIEREN NIÑOS MAYORES CUIDADOS EN SU PIEL

En temporada de frío es común que aumenten los casos de dermatitis atópica, las bajas temperaturas tienden a resecar la piel sensible hasta inflamarla y provocar otras complicaciones que afectan principalmente a los niños.

Hasta en un 50% se incrementan los casos de consulta por resequedad, comezón e inflamación de la piel, padecimientos que de no atenderse probablemente desarrollarán placas rojizas, escamas y costras que el mismo paciente originará al rascarse, indicó la dermatóloga Dra. Sandra Estela Vázquez Lares del centro especializado Dermatológica Láser & Cosmetic.

Adultos y niños pueden sufrir dermatitis atópica pero son estos últimos los más vulnerables, se recomienda que al presentar comezón se acuda con un especialista dermatólogo para tratar la afección ya que un rascado crónico abrirá la piel y la infectará, incluso la misma inflación dejará una secuela residual que dará como resultado manchas.

La Dra. Vázquez Lares subrayó que la sensibilidad de la piel no se cura pero se puede controlar con medidas básicas de higiene, como baños con agua tibia no mayores a 10 minutos para evitar que se deshidrate la piel y seque.

Durante el baño realizar un tallado suave y ligero evitando que sea con estropajos o esponjas, utilizar jabón que no reseque y usar crema de preferencia sin perfume en todo el cuerpo varias veces al día si se tiene un cutis muy seco.

Se recomienda ropa interior de algodón ya que las telas sintéticas hacen que se inflame la piel más fácilmente y de utilizar perfume aplicarlo sobre la ropa, “son múltiples los factores de la dermatitis, también cuando los niños están muy estresados sobre todo en tiempo de exámenes incluso su propio sudor puede activarla”, abundó la especialista.

Estos cuidados se sugiere que los sigan todas las personas, aunque aquellas que tengan piel sensible deben prestar mayor atención y disciplina en los mismos, ante la llegada del invierno los médicos dermatólogos buscan informar a la ciudadanía sobre las complicaciones que puede sufrir la piel de no tomar medidas básicas para prevenirlas.

Asimismo, la especialista de Dermatológica Láser & Cosmetic recomendó a la ciudadanía atenderse con dermatólogos certificados por el Consejo Mexicano de Dermatología (CMD), ya que son los indicados para tratar estos problemas de manera profesional y ofrecer los tratamientos de acuerdo a cada caso.